Inicio » Cine » Paco Martínez Soria, la ley de la Botella y el viaje en el tiempo

Paco Martínez Soria, la ley de la Botella y el viaje en el tiempo

Paco Martínez Soria era un tipo entrañable que solía hacer papeles de abuelete o de pueblerino dependiendo de si el guión le llegaba un martes o un jueves.  De pequeño me encantaba. Todos los sábados programaban una de sus películas en La Televisión (así escrito ya que solo había una) y yo me partía el hojaldre viendo las calamidades que le pasaban al pobre diablo.

En las películas de aquella época había una escena muy socorrida que se repetía constantemente: el bueno de Paco con la boina torcida intentando ligar con una sueca de un metro ochenta y cinco. Un segundo… esperad un momento…¿era Paco Martínez Soria? ¿o era Esteso? ¿Pajares quizás?. Debía de ser Soria porque los otros dos eran más de americana de pana marrón. La verdad que ahora no puedo recordarlo, puede que fuesen todos juntos.

Al pobre de Paco/Esteso/Pajares las guiris no le hacían ni caso. Normal. Chapurreando un poco de inglés made in Franco la cosa seguro que no era fácil. Además en aquella época según mi padre se estudiaba francés.

paco-martinez-soria

SALTO EN EL TIEMPO: Destino 2013

Ahora saltemos de mediados de los setenta hasta el año 2013. España ha evolucionado a los largo de estos años. Pongamos dos ejemplos:

Cine: De Paco Martínez Soria hemos evolucionado (poco a poco) hacia Antonio Banderas o Javier Bardem. Cada uno en lo suyo son auténticos cracks, Paco incluído, pero no hablo de su calidad como actores. Hablo de la imagen que venden o vendían del español. Los títulos de las películas de Martínez Soria lo dicen todo: Abuelo Made In Spain, El turismo es un gran invento, El calzonazos…artillería de primera. Con esta estrategia de branding las nuevas generaciones ibamos a tenerlo muy jodido ante las suecas y si me apuras también con las de aquí.

Hoy por hoy Bardem es el malo de James Bond y  Banderas es El Zorro. ¡Joder con el salto!¡Ni Falete en Splash! Ahí no hay un eslabón perdido hay toda una cadena desaparecida en combate. Sacamos pecho y presumimos. Les ponemos a parir porque aquí la envidia es el deporte nacional, eso no ha cambiado, pero en el fondo estamos orgullosos. Yo por lo menos lo estoy. Es difícil imaginar a José Luis López Vázquez de villano en Moonraker o a Saza encarnando a Reinaldo Arenas.

Deporte: Aquí ya no se puede hablar de evolución hay que introducir directamente el término mutación. Ríase usted de los X-men.

Otro ejemplo: Nochebuena de 2012

A algún iluminado se le ocurrió programar, creo recordar que en Teledeporte, el España-Malta clasificatorio para le Eurocopa de Francia de 1984. Cuando nos dimos cuenta mi padre, mi hermano y yo estábamos enganchados al mítico 12-1. No lo había vuelto a ver  desde que se emitió en directo el 21 de diciembre de 1983. Lo recordaba como una gran gesta.

En 1983 los tantos iban subiendo al marcador uno tras otro a gran velocidad. Cada acierto de la selección era jaleado por toda la familia que se reunía en torno a la única televisión que había en casa de mi abuela. José Ángel de la Casa iba perdiendo los papeles poco a poco, gol tras gol, grito a grito. El tío se desdibujaba y le daba igual.  No hubo ningún momento igual en las casas españolas hasta que cuatro años después se le escapo la teta a Sabrina, pero esa es otra historia que bien merece un buen par de posts. En definitiva, lo recordaba como el padre de todos los partidos.

Mentira.

Lo primero que me sorprendió es que el portero era Buyo. Yo hubiese puesto la mano en el fuego por Arconada. ¡El tiempo y la memoria todo lo empantanan amigos! Lo que yo llevaba evocando durante 30 años como un partidazo era en realidad un truño salido del infierno. Hoy en día ese fútbol es de Primera Regional. Aquello (desde la perspectiva actual) era un muermo. Además el grueso de los goles llegó en la segunda parte. Aún así, la nostalgia es un enemigo poderoso y los dos varones de la familia (y mi hermano) nos metimos el encuentro enterito entre pecho y espalda (otra vez me viene Sabrina a la mente). Maceda, Rincón, Santillana, Señor…los Vengadores Cañís haciendo de las suyas.

De aquello, que también nos hizo muy felices en su momento, hemos pasado a Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos… ¡Si hasta hemos ganado el Mundial! A veces tengo miedo de que todo sea un sueño, una vida virtual como en Desafío Total. Me aterroriza despertar y  ver a Zubizarreta en la tanda de penaltis.

La mutación esta ahí. Hubo avanzadillas como la plata en baloncesto de Los Ángeles 1984 o Induráin, pero por lo general eramos mediocres. Como mucho. ¿Ahora qué? Algo le echarían a los Bollicaos porque esto dista mucho de ser normal. Nadal, Contador, Gómez Noya, Gasol, la selección de balonmano, Gemma Mengual…por citar algunos.

España acojona.

ANNA BOTTLE:

Pero…¿qué les ha pasado a nuestros políticos? ¿Dónde se han quedado? No siguen el patrón evolutivo del resto de España. Ni de lejos. Después de ver el vídeo en You Tube de Ana Botella me doy cuenta de qué en esta país falla algo. Un segundo, esperad un momento… ¿era Ana Botella o era Rajoy? ¿o Zapatero?. Es que en cuanto salen de España no puedo distinguirlos. Vamos a conmprobarlo.

ana_botella_859_246x246

Esta vez fue la Botella.

Si no somos capaces de pedir agua en inglés, ¿cómo pretende esta gente organizar unos Juegos? Y la cita olímpica es lo de menos. ¿Cómo coño van a defender Zapatero, Rajoy o los dos juntos nuestros intereses en Bruselas, Washington o Berlín? Cada vez que sale un vídeo de estos en Internet hacemos el rídiculo más esperpéntico delante de todo el planeta. Que no se me enfaden los de la capital, que toda España estamos “with the madrileños”, pero esto es patético. Si un médico ha de saber de anatomía y un abogado tiene que conocer el Código Penal, un político debe hablar inglés. ¡Con fluidez Mariano …con fluidez! ¡José Luis usted no se ría, que sus notas también dejaron mucho que desear!

En fin, viendo día tras día las burradas de “nuestros representantes”, no puedo evitar sentir un profundo vacío en el pecho. Lo reconozco. Echo de menos a Paco. Al menos él tenía gracia y buen gusto. Donde esté una sueca que se quite la Merkel.

Lo dicho. Echo de menos a Paco.

Filmografía recomendada de Paco Martínez Soria para politicos de tres al cuarto:

Hay que educar a Papa para Mariano Rajoy

Fantasía Española para Ana Botella

Don erre que erre para Adolfo Pérez Rubalcaba

Estoy hecho un chaval para José María Aznar

Saludos hermanos.

25 pensamientos en “Paco Martínez Soria, la ley de la Botella y el viaje en el tiempo

  1. De aquellos maravillosos años de esplendor televisivo que vivimos en nuestra infancia me quedo con el momento “pechos fuera” de Sabrina (no puedo olvidar la cara de mi primo en plena efervescencia hormonal por entonces): insuperable!

    Me gusta

    • Querida Aleida:
      Tu nunca podrás olvidar la cara de tu primo. Tu primo y yo nunca podremos olvidar a la italiana. Tú debías ser la unica persona de España que en vez de mirar a la tele observabas a tu primo. Aquí hay algo raro…

      Me gusta


  2. Yo también echo de menos a Paco y a su boina. Más gracia y naturalidad, por favor… y menos fachada!
    Un blog genial genial, me llenas la azotea de recuerdos ochenteros maravillosos 😉

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Jajaja!! Felicidades por el post. Conforme lo iba leyendo iba pensando… “Al final le comentaré que el tema político no ha evolucionado como la forma de vender a España por parte de los actores”… Y mira tú por dónde que lo has puesto “que ni pintao”!!
    Un saludo,
    Elisabet*

    Me gusta

  4. Ja, ja, ja…que bueno, yo todavía digo de vez en cuando _ ¡¡Para, para, que me amontono!!_ como decía Martinez Soria en “La ciudad no es para mi”…y bueno del 12-1 a Malta, tremendo…me acuerdo ahora mismo como si fuera ayer, pegado a la tele y _!!gol de Señooooorrrrr!!_

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s