Inicio » Opinión » Malazorra

Malazorra

Jorge Caldas, teniente de alcalde y responsable del área de igualdad de Moraña asegura en su Facebook que otra señora con un cargo más molón es una, y cito textualmente: “Mala zorra y sinvergüenza”.

No tiene justificación. Repito para que quede claro: No tiene justificación. Ha sido y nunca mejor dicho: políticamente incorrecto.

Dice el hombre que claro, que en realidad no piensa eso de la señora, que para nada, que se le fue la cabeza. Vamos que el señor este se calentó y ya sabemos que cuando uno se calienta a veces escribe cosas en las redes sociales que para nada tienen que ver con lo que siente. ¡Son berrinches hombre! Sí, las redes sociales son así señores, son públicas, infinitas y permanentes y, al contrario de lo que ocurre en una conversación, las palabras no se las lleva el viento, se las queda Zuckerberg.

Esto es lo que ha pasado en los medios… ahora vayamos a la calle. Ya sabemos que lo que sale en la tele y en los periódicos es un reflejo más o menos fiel de lo que pasa en la sociedad. Risas.

Utilizamos el término zorra cuando alguien de nuestro entorno nos cae mal, nos supera o simplemente nos hace jugadas, normalmente a nuestra espalda. No digo que esté bien, digo que esa realidad esta ahí y nos rodea. No sé vosotros, pero yo lo escucho a todas horas tanto en boca de hombres como de mujeres, pero no con la acepción de prostituta. La acepción de la que estoy hablando es la siguiente.

“Que es tremendamente astuto y hábil para engañar o para evitar el engaño”

También se utiliza aunque con mucho menos frecuencia para referirse a hombres. “Ese tío es una zorra de cuidado”. Claro. Porque es un tipo que a pesar de ser falso, mentiroso, torcido e inepto trepa como una zorra (el animal de la fábula). Y esta categoría de trepa, falso, mentiroso y torcido se da tanto en el sexo masculino como en el femenino.

Imaginemos una conversación en la que uno está caliente por el motivo que sea.

—Oye, ¿sabes que va contando fulanito o fulanita de ti en el trabajo?

—Ni idea.

—Pues ha subido a hablar con el jefe supremo y ha dicho que eres…(yo que sé)…. conflictivo pongamos.

—¿¿¿Cómo??? ¿¿Estás de coña??

—¡No, no! ¡En serio!

Supongo que en este caso el afectado debiera exclamar: ¡Qué astuto este pillastre!, pero a mí lo que me sale es “Menudo cabrón” y a otros y otras “Menuda zorra”. Es el machismo del lenguaje. No lo he inventado yo. Esta ahí. Pero claro yo no tengo un cargo público ni soy, ¿cómo era?, responsable del cargo de igualdad. Manda carallo. Erradicarlo es tarea de todos: padres, educadores, políticos de todos los colores y sabores, pero vamos si en 40 años no se han puesto de acuerdo ni en las materias…como para hablar ahora de esto.

Y es que, como dice un amigo mío, discutir por Facebook o por WhatsApp es muy traicionero. Uno pierde inflexión/intención, eso es cierto, pero para eso están los emoticonos. Fijaos en la diferencia.

Eres un maldito cabrón

Así sin más. Es duro. Algo habrás hecho. No me hables más. 

Eres un maldito cabrón. descarga (1).jpeg

Me acabas de poner a parir a alguien, pero ha tenido gracia.

Eres un maldito cabrón.imgres

Me acabas de poner a parir a alguien, pero ha tenido gracia. Es más… pienso lo mismo.

Hay un sinfín de adjetivos que pueden ser tergiversadas en según que contextos, pero este malazorra no es uno de ellos. Que un tipo responsable de igualdad vierta estos contenidos en el foro que sea es como si el ministro de Sanidad no se duchase o como si el presidente de un país no supiese inglés….silencio valorativo.

Ahora estáis pensando…

Eres un maldito cabrón.imgres

Un cargo con responsabilidad de esos que lo dices y se te llena la boca:

—Yo soy teniente-alcalde.

—Pero…¿ Teniente o alcalde?

—¡Los dos! Teniente y alcalde.

O sea que es como ser cinturón amarillo-naranja o pedir un helado de chocolate y vainilla.

Pues nada, la vida sigue. Y no aprendemos. Los políticos ya tienen otra excusa para despellejarse unos a otros una semana más. Y la que viene a otra cosa. En fin, pobres animales: zorras, perras, cerdos…¿Qué culpa tendrán ellos de nuestras animaladas?

descarga (2)

“Malazorra” me suena a novela de Reverte.

 

Bibliografía recomendada:

La zorra y el cuervo.

Un diccionario.

Un pensamiento en “Malazorra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s