Los ochenta: ¿Ciencias o letras? (Parte I)

Querido A:

Hasta que uno cumple 16 años y deja atrás EGB todo va viento en popa ¿verdad? Vives en una especie de paraíso sin responsabilidades, en una burbuja. Que decidan otros. Lo cierto es que hasta el momento no has tenido que tomar muchas decisiones realmente importantes, pero en breve te verás en la tesitura de tomar un camino. Será dentro de muy poco. Un cruce de caminos del carajo.

pupitres

Tendrás que elegir entre Ciencias o Letras. ¡No te asustes A! Tranquilo. Estamos ante un salto arriesgado. Lo sé. Todos hemos pasado por eso. ¡Calmate soplapollas! Si me haces caso todo va a ir bien.

A ver, te lo diré sin paños calientes: la pregunta tiene trampa. No digas que no te lo advertí.

Si no me haces caso esto es lo que pasará: en primer lugar te pondrás nervioso y querrás quitarte la presión de elegir cuanto antes, así que  tomarás una decisión equivocada, pero no lo sabrás y respirarás tranquilo.

-¡Yo que sé…ciencias venga… a mi dejadme en paz ya,que me tengo que ir al recreo!

Error. No sabrás si has acertado o no, pero te dará igual. Mal hecho. El caso es que ya no tendrás ese peso sobre tus hombros. Estarás tan contento que no verás venir la siguiente cuestión.

-¿Las quieres mixtas o puras?

Como en una hamburguesería.

¡Joder! 16 años sin pegar palo al agua y ahora el peligro acecha por todos lados ¿eh?. La vida es un campo de minas. Si ya te aturullas en el McDonalds, imagínate ante este dilema. Tu cerebro te parecerá a punto de estallar. Tranquilo nenaza.

La vida se empieza a complicar en cuanto empiezas a tener que rellenar más de una casilla. Más casillas que cubrir, más problemas. Verdad inmutable. Mixtas o puras…tú que carallo vas a saber. Si eres un pailán. Como todos…bueno como casi todos. Hay gente muy precoz.
Entre tus compañeros de clase habrá algunos que desde muy pequeños ya sabrán a que se dedicaran.

-Yo quiero ser médico, exclamaba uno.

Yo abogado, decía otro.

Os reventaba la cabeza a los dos. Por papaconas.

Es broma. Tenían un objetivo, fueron a por él y lo consiguieron. Olé sus pelotas lampiñas.
Eso sí, eran una rara avis. La mayoría de la gente de tu edad no tiene ni idea de qué va a hacer el sábado como para preocuparse del lejano e indefinido futuro. Ese lugar borroso e indeterminado. Tú querido A, las cosas claras, lo que se dice claras no las tendrás nunca. No nos vamos a engañar.

-Médico, abogado o actor.

Cojonudo chaval. Menudo lumbreras.

Claro que había peores respuestas, normalmente de hijos únicos (ya sabéis lo que dicen de los hijos únicos y tal…)

-Yo quiero ser albañil o científico.

Sin comentarios.

Lo que tu digas tío, ¿por qué no las dos?. Albañil por las mañanas y científico por las tardes.
En definitiva, Ciencias o Letras era una pregunta que desata una reacción en cadena difícil de controlar. ¿Qué coño va a decidir un chaval de 15 años?

Comprensible que pasase lo que pasó. Y ahí estaba yo  (o sea tú) teniendo que decidir bajo presión. Recuerdo que era un tío listo así que empleé  la lógica para elegir sabiamente. El viejo método de la lista de pros y contras era la opción más fácil y efectiva.

Pregunta: ¿Qué asignaturas se me habían atragantado en mi trayectoria escolar?
Respuesta: Matemáticas, Física, Dibujo Técnico y Química
Pregunta: ¿Cuáles se te dan bien?
Respuesta: Lengua, Inglés
Pregunta: ¿Qué te gusta hacer?
Respuesta: Leer libros, leer cómics, tocar la guitarra

Decisión final: CIENCIAS PURAS.

¡BURRO!

Burro

PD: Esta lista en sí misma es ya la primera prueba de que el método científico no va contigo.

Continuará…

Anuncios

7 Comentarios

  1. Joana

    Pues yo escogi letras puras y duras….y asi estoy jajajaja que se muy bien que significa la palabra filóloga (que proviene del griego filos=amigo y logos= palabra…o eso me contaron a los 16…) pero en el puto paro…..vamos que de poco me sirvieron el latin y el griego jajjajajaa eso si cuando quiero puedo ser muy pedante y que los de la L.O.G.S.E. no me entiendan ni jota jajaja (es broma….que no se me enfade nadie….)