El club de los Springsteen

Cuando sea mayor quiero ser como Bruce Springsteen. En realidad me gustaría ser ya como Bruce. ¿Por qué esperar a que me salgan (más) canas?

Bruce lleva años ofreciendo esa imagen de trabajador del rock & roll que tan bien le sienta y tanto nos gusta a sus admiradores. Cuando uno ve esa sonrisa desplegada sobre el escenario…  cuando el jefe para una canción porque se olvida de la letra…entonces es cuando uno piensa:

“¡Si es que este tío es cojonudo! y añade: “¡Se le ve!” …y enseguida te lo imaginas entrando a primera hora de la mañana en el bar en el que desayunas con el MARCA bajo el brazo y sus zapatillas de felpa de la bandera americana (en tu fantasía Bruce es despistado) mientras saluda a todo el mundo.

bruce

Si es que Bruce es genial, en serio… y aquel que hace el esfuerzo de acercarse a su música queda convertido para siempre. A unos les pasa a los once años y a otros a los 27, pero una vez sucede…¡ay amigo!…lo normal es que no haya vuelta atrás.

Todos los seguidores de Bruce recordamos exactamente cuándo y cómo sucedió. Al igual que un vampiro nunca olvida el día en que nació a las tinieblas, cada miembro de La Comunidad recuerda con detalle en qué día de nuestra vida nos convertimos.

En mi caso fue el 19 de mayo de 2003. Concierto de Bruce en La Peineta (Madrid).

Hasta ese momento mis conocimientos del mundo Bruce eran de nivel usuario: es decir, conocía el disco entero de Born in the USA, The Rising (que era el último disco en aquella época), y los grandes éxitos en general.

Aquella noche Bruce y la legendaria E Street Band hicieron estragos y me transformé.

En los meses siguientes me fui comprando sus discos míticos; el primero que cayó en mis manos fue “Born to run”. A medida que pasaban las escuchas se me iba poniendo la piel de gallina con el saxo de Clemons , le daba hacia atrás al CD una y otra vez para escuchar por enésima vez un arreglo de bajo muy concreto de Tallent en Backstreets o desgastaba el principio de Thunder Road cuando la armónica rasga al piano.

Así que lo primero que se me pasó por la mente al darme cuenta de mi nueva situación fue llamar a los dos gurús de Bruce más cercanos. Esos tíos son  tan sabios que bien podrían haber formado parte del Consejo de Krypton en la primera escena de Superman (The Movie). Después de años intentando convencerme de que Milli Vanilli o los New Kids on the Block no estaban a la altura del de Nueva Jersey…bueno, al fin era uno de ellos.

su23

Confundido y extasiado por la fuerza y la emoción de Born to run (que suena por décima vez seguida) apenas puedo buscar en mi agenda el número del primero de estos visionarios. Su nombre es Peti. Este tío desayuna slides y caga riffs desde que era un niño. El teléfono escupe un par de tonos y…

─¡Hombre Goonie! ¿Cómo est…!

Yo, con lágrimas en los ojos, le interrumpo y solo soy capaz de gritar como lo haría “Gordi” ante los Fratelli.

─Peti tío (sollozo)…¡Bornturrán es la puta hostiaaaaa! ¡Qué temazos machoooo! ¡Te quieroooo!

Así que Peti, al que conozco desde mi más tierna infancia, me da la bienvenida al numeroso pero exquisito club no sin antes mofarse un poco de mi tardanza y entonar el estribillo de “Step by Step” de los New Kids  (costumbre que no ha abandonado).

Segunda llamada: Chemi.

Aún restregándome los mocos con la manga e hipando mientras escuchó el solo de saxo Jungleland marco en el móvil el número de Chemi (cuyo perro se llamaba Bruce para que os hagáis una idea de las reglas de compromiso que atañen a la comunidad). Tras esperar unos segundos su voz me reconforta con un agresivo:

──¿Qué pasa mona?

Extasiado tras tantas emociones, casi no puedo articular palabra y solo acierto a decirle:

─Chemi macho…tenías razón (me paso la mano por la mejilla para limpiar las lágrimas que me queman)… Bruce es la polla en verso.

─Tú lo que eres una maricona popera. Ya te dije yo que…

De rodillas en mi pequeña habitación de Madrid dejo caer el teléfono en el suelo mientras Chemi sigue ladrándome desde algún otro lado. Me acurruco en el suelo mientras mi transformación continúa. Me quedo dormido entre las canciones de Springsteen, una da paso a la otra, una y otra vez…en un bucle sin final …se van grabando en mi mente…

s-CLARENCE-CLEMONS-large

Ahora en 2013 el proceso aún no ha acabado. Bruce tiene un montón de esquinas, de caras que aún no he logrado descubrir pero estoy en ello. Leo, escucho y veo…y poco a poco aprendo.

El otro día mi amigo Bruce cumplió 64 años, así que con motivo de este post llamé a mis dos amigos, los sabios para que eligiesen sus cinco canciones de Bruce. Además hace unos tres años conocí a otra sabia a la que también sometí a la prueba, mi querida intrusa Cris.

Los tres coincidieron en que cinco canciones son pocas. Correcto. La vida es así.

Peti´s Five:

1) Thunder Road

2) Rosalita (Come out tonight)

3) Jungleland

4) Johnny 99

5) Brilliant Disguise

Chemi´s Five:

1) Incident on 57th street

2) Born to run

3) Thunder Road

4) Racing in the street

5) Open all night

Cris´s Five:

1)Thunder Road

2) Tne river

3) Born to run

4) No surrender 

5) Better days

Y ahí van las mías:

1) Born to run

2) Dancing in the Dark

3)Spirit in the night

4) Thunder Road

Me falta una…¡ah sí!…

5) Step by Step.

Felicidades Boss. Que cumplas muchos más y sigas haciendo giras y más giras.

Tienes 64 años y estás hecho un chaval, así que aquí te dedico un tema de otro grande. Sé que me lees Bruce, lo sé.

¡Salud hermanos!

PD: ¿Cuál es vuestra canción preferida?

Anuncios

17 Comentarios

  1. Peti

    Muy buen post Antón y muy de acuerdo en todo.
    Te contaré ‘mi primera vez’.
    No recuerdo el día exacto, pero estoy seguro de que fue en Noviembre de 1988 (si tío, hace 25 años ya). Yo empezaba 8º de EGB y bajando de La Caeira en coche con mi madre (seguramente hacia nuestro querido English Center) oí Brilliant Disguise (primer single del Tunnel of Love) en la radio. Al poco me compré el disco…. me grabé cintas directamente de la radio….luego aproveché el ‘viaje de fin de curso a Madrid’ para comprar Nebraska en la tienda Discoplay de La Vaguada…. y ya en primero de BUP les hice un pedido (a Discoplay tb) con todos los demás discos publicados hasta entonces.
    Desde luego que si, los de la E Street Nation somos unos frikis….. yo también he tenido un perro llamado Bruce…. y una guit llamada Sandy…. y otra que aún se llama Crazy Janey 😉
    Un abrazo

  2. Anais

    A mis 27 me introduje yo en el mundo del Boss sin darme cuenta… Conocía lo que tu bien dices, los grandes éxitos y poco más, y por amor acompañé a mi novio a un concierto el año pasado a San Sebastián, ni qué decir que de vuelta en coche le quemé los discos escuchándolos una y otra vez, y desde entonces día sí y día también… Este año volvimos a verle en Gijón, y en fin, insuperable. La suerte que tengo es que tengo un muy buen profesor que en muchas cosas me allana el terreno y me deja libros, discos, vinilos, dvd´s y demás material para cada día meterme más en su mundo. David, la jugada te salió redonda.

  3. Almu

    ehhh mi conversión se produjo el mismo día y en el mismo lugar que tu!!! Somos compañeros de Bautismo Rockero!!!!!!!
    Me ha encantado tu post… tengo una amiga que en lugar de imaginárselo leyendo el marca, se lo imagina cenando sopa… (para que veas que cada uno lo hace cercano a su manera)

  4. daxilva

    Muy buen post, me veo reflejado en algun coleguita tuyo aunque el step by step uhhhh baby lo bordaba…
    A lo que vamos: Los tres pilares fundamentales en los que radica mi fe son thunder road porque es la cancion mas bonita del mundo (ademas cuando la canta lo hace para mi), born to run porque esta cargada de significado para
    mi (ademas la escribio pensando en mi) y la que toque cada dia…hoy concretamente blood brothers (que compuso para un amigo…y para mi, claro)
    Saludos!

  5. Rodolfo Villacastín

    Muy buen post, me he visto reflejado en alguno de tus amigos, aunque yo el step by step uhhhh baby lo bordaba en las boites…
    A lo que vamos: Los tres pilares fundamentales en los que radica mi fe son:
    Thunder Road porque es la canción más bonita del mundo (además cuando la canta lo hace para mi).
    Born to Run porque está cargada de significado para mi (además la compuso pensando en un servidor).
    Y, por último, la que toque cada día…hoy, concretamente, Blood Brothers (tema que escribió pensando en un amigo…y en su relación conmigo, claro).
    Nada más, nos vemos en los estadios, en el Stone y, por supuesto, por aquí.

  6. Lorena

    Stdo byte step uuuhhhh baba gonna get do you girlllll step byte step rally want you in my worlddddd. Temazo incomprendido . Bueno cada día tenemos más cosas en común, él pacharan, ser del norte, Richie Sambora, los new kids on the block y Bruce. Para mi es una religión desde aquella lejana tarde de 1985 mientras una tarde de sábado esperaba los dibujos y pusieron uñas canciones seguidas de un hombre que se parecía a mi hermano cantando, de aquella tve 1 ponía música en vez de anuncios. Bien , era Bruce cantando dancing in the dark , yo tan precoz musicalmente, estuve tarareandola días. Ahí empezó, 28 años después sigue siendo mi guru particular. Cada día más grande, más inmenso , puro directo, letras que desarman, historias vividas, contadas o por contar. Mi primer directo 1993, suerte que parece que quiere a mi Gijón del alma y se viene, cuando no, sacó la pasta de donde sea y voy donde pueda. Para mi su secreto es la normalidad, podrías encontrartelo en el carrefour o tomando un café. No olvidemos que es un personaje peculiar, perfeccionista hasta la extenuacion , la grabación del darkness fue de locos, exigente como pocos y sin aceptar del todo el éxito. Lágrimas como puños cada vez que lo veo en directo. Sacar favoritas imposible y menos con todos los descartes que va sacando a cuentagotas , pero bueno New york city serenade , drive al night, spirit in the night, badlands , Rosalita , Darkness, born to run, the river , because the night, thunder road , fire , jungleland, devils and dust, my love will not let you down…..sería interminable.

  7. julia

    Yo escuche a Bruce por primera vez en el año 84 tenia 15 a.fue con dancing in the dark y que decir….flechazo a primera vista y seguira hasta que me muera.Mi primer concierto fue el 2 de agosto del 88 en el calderon en la vida se me olvidará esa fecha,y aqui sigo tiene canciones preciosas pero mi preferida es”Prove it all nihgt la version larga intro del 78,escuchadla y me direis……