Sambora vs The Edge

Que las estrellas del rock viven en otro mundo lo sabemos todos. ¿Cómo funcionará el cerebro de un tío como Bono o de un Jon Bon Jovi? ¿Cuándo se levantan por la mañana echan un pis como yo? ¿Cómo va la cosa? Tengo las entradas para el concierto de Madrid de este 27 de junio. Como me dedico a profesiones altamente lucrativas como son el periodismo y la música, mi hermano que sí eligió una carrera “de verdad” (al menos eso dicen mi madre y sus extractos del banco) me regaló la entrada hace un par de meses. Tuve la suerte de verlos en 2003 en la gira mundial de Bounce, un disco horripilante. Lo mejor es cuando acaba (como La Jungla 5), pero es normal. En una carrera de 30 años los bajones son inevitables. Aquel LP y aquel concierto no hicieron mella en mi fe en Bon Jovi. Me han acompañado toda la vida.

El disco de Sambora en solitario “Aftermath of a lowdown” es una joya. Tiene temazos como “Seven years gone”. Noel Gallagher aprende y calla ( y de paso aprende a  callar).

El “What about now” de Bon Jovi también esta bien, es otro rollo, pero bien. A mí me pone las pilas. En realidad son dos discos en uno, uno de Jon y otro de la banda (o los dos de Jon, no lo tengo claro).

Evidentemente las revistas especializadas en “rock de verdad” los ponen a parir (como siempre)  y los tachan de comerciales, de nenazas y de horteras. Eso sí, cada vez que sacan un disco, ahí están en la portada de la revista, por si acaso.

Soplapollas cínicos.

A lo que voy, que me pierdo…

Total que tengo la entrada y estoy con una erección musical considerable por el concierto, pero de repente, me entero de que Richie Sambora, uno de mis guitarristas preferidos y coautor de los temas (no olvidéis este detalle), deja la banda temporalmente. ¡Uy! Mal rollo.

Lo primero que pasó por mi mente fue: Este Sambora ha vuelto a pegarle a los cubatas. Así que le dejé un mensaje en Twitter asegurándole que a mí me da igual que se taje como un mono, pero que se deje caer (es una expresión) por el concierto de Madrid. Pero había algo que no me acababa de encajar, lo cierto es que llevaba una temporada escuchando sus entrevistas y el bueno de Richie daba la impresión de estar al 100%.

Enseguida se desmiente que sea por abusar del Pacharán, que por cierto, a los guiris les encanta.

Segundo escenario posible: Jon y él han vuelto a pelearse.

Os explico. Estos dos llevan toda la vida como el perro y el gato. Una lucha de egos en toda regla. Jon el centro de atención y la cabeza visible de una empresa multinacional, mientras que Sambora es el tío con “credibilidad artística”.

Y aquí entran un sinfín de matices. Los dos son grandes músicos y hombres de negocios, pero siempre hay riñas y roces. Sambora parece que de momento no vuelve y yo tengo que marcarme seis horas de viaje para ver a Bon Jovi B.

Lo que son las cosas. Jon Bon Jovi incluyó por primera vez en toda la carrera de la banda una canción compuesta y cantada por Richie en un disco de Bon Jovi. Yo (ingenuo) de mí, pensé: ¡Qué buen rollo! ¡Cómo han madurado estos dos! Hostia en la cara.

Un atisbo de esperanza surgió en la red el otro día cuando Mr. Sambora hizo público su deseo de unirse de nuevo a su banda el 2 de julio en Londres.

¡Joder, pues igual ya viene a Madrid para calentar!

Nada. Sin noticias de Jon, que al parecer se hace el sordo.

Y la cosa parece que no va a solucionarse porque el cantante ha soltado la bomba que pulula estos días por Internet.

El capo de New Jersey ha tenido la brillante idea de comparar a Sambora con The Edge. Lo que ha explicado Jon grosso modo es que U2 no podría dar un bolo sin el del gorrito, pero que Bon Jovi sí puede hacerlo sin Richie.

bon-jovi25605422-25605661-large-205x120

Richie estaba en el baño leyendo el Marca cuando se enteró de la noticias y ya sabéis como las gastan los italoamericanos. Abrió su laptop maldiciendo y le mandó a su jefe (porque no olvidemos que Jon es “su jefe” en el sentido literal de la palabra) un mail (maduro y pensado) con tres palabras que ya han dado la vuelta al mundo.

“Hire The Edge”

Contrata a The Edge

Nota del autor: The Edge se dice igual en todos los paises por eso no lo traduzco, pero por los puntillosos haré una excepción. The Edge: Di Ech

the-edge-2

Si esta historia es verdad (algunos ya la desmienten), Jon se ha pasado tres pueblos. u2 sí podría dar un bolo (o cien) sin The Edge si Bono fuese tan cabrón como para sustituirle. Se contrata a cualquier bestia y venga…no hay problema. No es lo mismo eso está claro, pero por poder… se puede.

Y eso, exactamente es lo que ha hecho Jon Bon Jovi. Llama a su colega Phil x y le cuenta el percal. Tengo grabada su conversación telefónica (bueno en realidad es una recreación). Ahí va. Transcribo libremente lo que escuchó.

telefono

Phil X: ¿Diga?

JBJ: ¿Ola Ke ase?

PX: ¡Hombre Jon Bon Jovi! ¿Cómo te va macho?

JBJ: Podía ir mejor. Mira te llamo porque me he enfadado con Richie y…

Phil X se frota las manos y en sus pupilas se dibuja el signo del dólar. Esto no lo puedo escuchar pero lo intuyo.

PX: ¿Otra vez? ¡Estáis siempre igual Jon Bon Jovi!

JBJ: Te unes a la gira mañana por la tarde. Los honorarios son los de siempre. Tengo que demostrarle a ese cabrón de Richie que no lo necesito.

PX: De acuerdo Jon…

JBJ: ¡Ah! Una última cosa. No cambies ni una sola nota de lo que toca Richie. Tienes que clavar su estilo y su sonido. Imitarlo a la perfección.

¡Anda Jon no me jodas!

Tiene que ser mentira, un tío tan avispado como Jon no soltaría eso ni de coña.

Y esta historia es como elegir entre mamá y papá. Una pesadilla. Chicos por favor, vale que hay mucha mierda entre vosotros, pero me voy a chupar seis horas de viaje así que a ver si llegáis antes a un acuerdo.

PD: Si arregláis y me podéis pasar a buscar en el jet genial.  Mi madre quiere conoceros. Vive en la calle Abundancia de Pontevedra pues mejor. Es el 1º H. PD 2: Timbrad solo una vez que se cabrea.

¡Salud hermanos!

Anuncios

32 Comentarios

  1. Dessjuest

    He de reconocer que desde “Keep The Faith” el grupo no me dice gran cosa salvo algún tema suelto, curioso porque hasta ese disco fue uno de mis grupos preferidos, ni sé las veces que me habré puesto todos y cada uno de sus discos, incluso del “7800° Fahrenheit”, que lo pusieron a parir y a mí me sigue encantando, incluso más que el disco de debut.

    Como no es una banda que siga muy atentamente desde hace ni sé los años pues no sabía nada de todo lo que cuentas, es más, porque lo has contado de forma amena, que si no diría que me la pela bien pelada 🙂

    Abrazos.

      1. Dessjuest

        Mañana lo busco sin falta, en contraprestación, si te gusta o gustó en algún momento Pretty Maids, su último disco es colosal, “Motherland” se llama. 🙂

  2. moriarty

    Carta a Bon Jovi en 1985: No os desaniméis muchachos, en los próximos años seréis una gran banda de R´n´R y sacareis dos discos buenos. Jon cantara incluso con rockeros de verdad, demostrando lo que vale.
    En 1990 deberías disolveros para siempre…

    (sin animo de molestar)

      1. Abel Moriarty

        Tú y cuantas nenazas country rockeras de BJ. Bon Jovi ya esta en la lista de “Americana Music”? 🙂

        Propongo una pelea rockera, Yo y Lemmy contra tu y los BJ e incluso te doy a los Extreme y a los Hallowen de banquillo.

  3. Lorena

    El último de Sambora para enmarcar, los últimos de la banda… ejem ejem. Sinceramente desde “These days ” nada ha sido igual ; de “Crush” se salva algo , después, la nada. Sinceramente yo creo que a Richie le da palo siquiera salir en las fotos ni te digo grabar eso. De ahí puede venir esa afición por las rubias y el pacharan (aquí añado que soy rubia y como buena asturiana fábrico pacharan en casa, Richie más claro no te lo puedo decir…) total, que para mi que soy fan acerrima desde el primero, me huele que estos acaban mal y yo oye, sera por empatia , pero Jon está empezando a caerme un poco gordo(influye ese clareamiento de cartón del que me percate hace poco) tan cool él , tan bueno y el pobre Sambora tan quinqui. Malas lenguas acusan a la señora Bongiovi . Él caso es que me voy a tragar el Alsa Gijón Madrid Gijón para ver media banda. Richie, piensalo , recapacitad . Id a “hay una cosa que te quiero decir” . Por cierto para mi Farenheit era flojo un par de temas y ya

  4. sandra

    Me he divertido mucho con tu entrada y aunque debo de reconocer que estoy de acuerdo con ella casi al 100% hay una cosa que tengo clara y veo que no compartimos, nadie sabe que le pasa a Sambora, sigo tu teoria de que está enfurruñado con Jon y de que es una riña entre egos…pero si Richie tuviera una mínima consideración por sus fans aguantaría todo lo que venga detrás y sin embargo ha abandonado el barco, en mitad de una gira mundial dejándonos a todos con caras de alelaos. Él muy deprimido no parece y sin embargo nosotros seguimos pidiéndole que vuelva en plan “por fa por fa por fa”…para mi no merece la pena, yo también voy a Madrid (3 horas en coche desde Valencia) y voy a ver a Bon Jovi, sin richis y sin tonterías.

    Un saludooo

    PD: Para mi Jon es un DIOS por varias cosas, llamó al justin biberón idiota, los precios amigo del Calderón son gracias a él, tiene una cadena de restaurantes Low Cost…los demás y sus chorradas me dan igual.

    1. Cartas a 1985

      Querida Sandra:
      Los que seguimos al grupo de siempre (nos incluyo a los dos, a ti y a mí) intuimos que Jon puede ser un auténtico &%%. No interpreto la ausencia de Richie como un desplante. Lo hago como un “Hasta aquí puedo leer”. Ánimo con el viaje. Yo voy desde Galicia.
      ¡Saludos desde 1985!

  5. Lila

    Me gusto lo que escribiste. me gusta mas el respeto con el que todos comentan.

    creo que no se trata de no tener consideracion con los fans de parte de Richie… el quizo tocar con BJ en Los Angeles…. por que no toco? Jon no lo acepto…?? y Richie esta diciendo que quiere volver para el show del 2 de Julio enUK….. Lo aceptara Jon?? Richie hace su intento de volver….
    Y no coincido con que tenga que aguantarse lo que venga y cumplir con los fans…. despues de 30 años aguantando lo que no sabemos….pero cosas se dicen…. y habernos dado tanto como banda… si quiere Richie poner un limite, no esta mal. Si no tiene mas ganas de aguantar lo que no le hace bien. no esta mal.
    duele…a nosotros los fans, nos duele por supuesto…. 🙁

  6. JohnSebastianBach (SkidRow)

    Sigo pensando que el ego es algo muy grande para mantenerlo a raya. Alguien que crea una banda (conjunto de personas) y le pone como nombre el apellido del “creador” (uno de ellos) ya deja intuir lo que esa persona pesa en todas las decisiones del grupo. Honestamente fui muy pero que muy fan en los 80 y 90 de Bon Jovi. Y nunca fui más de Jon o de Richie. Los veía a los 5 como un todo inseparable. Si se caía alguna de las patas, nada sería lo mismo. También he de reconocer, que como otras muchas bandas, sin la ayuda en los principios del maestro “Desmond Child” no hubiesen logrado colocarse tan bien.

    Por lo demás, hoy en día, Bon Jovi no es más que una empresa multinacional en la que la confianza da asco, y después de tantos años y tantas juergas, a la mínima saltas. Una máquina de hacer dinero, descuidando la tarea creativa, y peleas sin sentido por quién la tiene más larga. Es una pena. Crecí con estos muchachos y me jode verlos así.

    Si me queréis, arreglarse!!!!!!

    1. Cartas a 1985

      Querido Sebastian:
      A mí también me duele verlos así. Yo creo que la evolución es parte fundamental de cualquier banda. Jon siempre ha sido un tío muy listo. Oficialmente el resto del grupo (Richie, David y Tico) están contratados por Jon. Eso es así. La principal virtud de Jon es ser un gran empresario de éxito. Es cierto, Bon Jovi es una multinacional, pero creo que siempre se menosprecia (no lo digo por ti) su parte creativa. Es una pena. Siempre han sido comerciales (no conozco a ningún grupo que no quiera vender discos y llenar conciertos) y no me parece mal. Evidentemente hay aciertos y fallos. ¿Quién no los tiene en una carrera tan larga en una industria tan complicada como la musical? El hecho es que ahí sigue, Eso sí, no me gustaría tener a Jon cabreado en la misma habitación.
      Saludos desde 1985.

  7. Lorena

    Venga va lo digo como lo siento. Y mi que Jon me parece un poco como diría yo, corto. Entendedme , lumbreras no es, como para estar planeando un hipotético plan malvado para mover a Richie muy en plan de la conversación telefónica tan bien reflejada e interpretada en este blog. El problema (muy grave ) es que el sonido de Richie no estiene cabida en este Bon Jovi , Tico y David sí ellos siempre aceptaron ser tercer plano. Y más de la mitad de fans, lo hemos sido por ese virtuosismo guitarrero de doble mastil (y por esos coros de “wanted dead or alive” la eliminará de la playlist no?me niego a escucharla ). A día de hoy sigo escuchando a casi diario “Slippery..” “New Jersey”, “keep the faith”…y he de confesar cual Pantoja enamorada, que desde “Crush” no se si habré escuchado un disco entero y los que he comprado han sido en plan oferta de la Fnac . Yo que me gastaba el dinero del bocata del insti en pilar versiones piratas, japonesas , raras o singles … Como hemos cambiado . Richie, no te lo digo más, yo pago las copas en Pa chã o en Budha , piensalo . Besis

    1. Cartas a 1985

      Estimada Lore:
      Croe que a Jon se le puede catalogar de muchas cosas buenas y malas, pero corto (en mi opinión) no es una de ellas. Él éxito de Bon Jovi se debe a la gestión de Jon que tomó el toro por los cuernos hace muchos años y a la capacidad para adptarse y componer. Richie no es solo el guitarrde la banda, Richie es el coautor de todos esos temas que han ido dejando los de New Jersey durante muchos años. Si uno acepta que la gente cambia y evoluciona y no espera siemre lo mismo de una banda puede encontrar sospresas. Lost Highway tiene varias (The last night, In any other day) y este último también, pero aquí ya entramos en el terreno de los gustos, y cada uno tiene los suyos. Si no hubieran cambiado/evolucionado no estaríamos aquí hablando de ellos. ¿¡ Cómo no va a tener cabida Richie en Bon Jovi?! Un tío que aporta lo que aporta Sambora a la banda no puede estar en un segundo plano.
      Saludos desde 1985. Me apunto al Pacharán.

  8. Lorena

    En este Bon Jovi no. Yo me remito a las últimas entrevistas que le he visto y los rumores de manejamiento por parte de Dorothea y su hermanisimo. Obvio que ha hecho de la banda lo que es, para bien y para mal. Pero a mediados de los 90 cuando le dio por las películas y su”midnight in Chelsea” además siempre ha tenido fama de soso man .Y ahora es cuando digo: yo conozco a Jon!! Y os dejo con la cara partida . Es verdad y he decir que es callado muy educado y amable y no va de estrella siéndolo. El pacharan cuando tu quieras!!:-)

      1. Lorena

        Jajajaja si un día de estos lo llamo y le pongo las pilas. Tan sencillo como que se vino de vacaciones una semana de incognito al hotel donde yo trabajaba en un pueblo que tenía un alcalde que está en chirona y este a su vez un ligue que cantaba copla. Muy educado y agradable, no fue de estrellona y no pidió nada raro ni te sacó de quicio . Iba con su hija (eso espero…) Poco alcohol. Nos tenían casi por contrato molestar a los clientes pero un compañero le pidió un autógrafo y el muy majo . Yo reconozco que perdí el habla y mi capacidad de chapurrear inglés. Estaba muy esmirriao. Oye! Esta exclusiva bien vale una mariscada en Carril jajajaja

  9. Martah

    ¡Hola! Me he reído mucho con este artículo, así que gracias ;).
    Después me he acordado de que en menos de 2 semanas los veo (sin Richie) y se me quita la risa, no me lo creo aún. No sé qué ha podido pasar para llegar a esta situación pero no han podido manejar peor el asunto. Muchos rumores, ninguna confirmación y parece que se hayan formado 2 bandos, talifans de Jon vs. de Richie, como si fuera fútbol o algo y me da mucha lástima.
    Al principio tenía la esperanza de que fuera por algo de salud, ya fuera suya o de algún familiar (llámame mala persona) y cuando iba pasando el tiempo, seguía todo igual y Phil X iba tocando temas nuevos ya no me molaba nada. Pensamos en devolver la entrada, creo que 2 de mis amigos lo hubieran hecho si no es porque yo ya lo tenía todo reservado, y por otro lado pienso en que Jon, Tico y David lo están dando todo y me sabría mal por ellos. Por una parte NUNCA me imaginaba a BJ sin Richie, como tampoco hago con U2 sin The Edge, y por otra pienso que si él se ha ido de la gira y ha dejado a la banda y fans tirados también tiene delito, pero eso es todo especular. Sabemos que Jon es el que manda, quedó clarito con el documental, pero BJ es lo que es gracias a él y si se han aguantado 30 años qué coj***s ha pasado ahora para que lo manden todo a tomar por saco eh eh ehhhh?¿?¿?¿?¿. También muy mal por parte de Jon de hacer la gira sin él y sobre todo hacer la gira este año, creo que tendrían que haber descansado. En fin…

    Por cierto a mí me gusta Bounce, aunque creo que podrían haber elegido (mucho) mejor los singles.

    Saludos X

  10. AlfSparrow

    Buen artículo. Ironía fina y con fundamento.
    El año pasado vi a Mr. Sambora en S.S. en primera fila (sólo nos separaba una valla y 3 m.) y fue todo un espectáculo inolvidable. Llevo siguiendo a BJ desde siempre y me encantan, pero no los concibo sin Richie. JBJ es la imagen, pero Richie es el corazón del grupo. Así que estre año he cancelado mi visita a Portugal y no tengo ninguna intención de ir a Madrid.
    Salud y saludos!!

      1. AlfSparrow

        Pues si es un regalo………., y si por suerte aparece Richie doble regalo!!
        Suerte y si decides ir que lo pases de cine.

  11. Joana

    Madre mia jajajja he aprendido mas de bon jovi en un momento que en nis taitantos jajaja menudo debate jejeje desde mi humilde conocimiento de la banda creo que la descripcion mas acertada es la que hace AlfSparrow…jon es la imagen…richie el corazon….